Observamos con orgullo y alegria que cada día aumenta el sentimiento de sentirse badiense en cada uno de nuestros ciudadanos.
Se ha trabajado mucho en el enriquecimiento de nuesra ciudad en todos los aspectos y desde todas las alternativas posibles, por todas las personas, cada una contribuyendo como ha podido, como ha sabido y dando loo mejor de ella, construyendo día a día desde su nacimiento, que ya supera los treinta y cinco años, nuestra Badia del Valles actual: PARTICIPATIVA, SOLIDARÍA Y CON UN GRAN DESEO DIGNO Y RESPETABLE ; "QUE NOS SINTAMOS TODOS IGUALES, SIN EXCEPCIÓN".
Es maravilloso ver como recibimos y tratamos a las personas que vienen a vivir en nuestra ciudad, sea cual sea su origen y condición social, nuestra ntegración con ellos como si les conociésemos de toda la vida, resaltando que esta aceptación que consideramos normal, les está invitando e implicando a que se integren a nuesta cultura y costumbres poco a poco, realidad de nuestro futuro muy cercano,casi presente, "UNA UNICA RAZA", solidaria y de respeto mutuo, recíproco e igualitario. Todo ello, sin perjuicio de potenciar y conservar nuestros activos (IDIOMA, CULTURA E HISTÓRIA), legítimos, no renunciables y plurales; catalán, castellano y cualquier otra lengua. Esta predisposición exquisita respecto a las distintas culturas no debería minorar nuestra solidaridad y sentimiento de igualdad con nuestros vecinos de toda la vida e história en Badia del Valles, catalanes y de otras comunidades o paises.
Esta actitud descrita de nuestros ciudadanos, que trabajamos por esos valores para conseguir optimizar esa igualdad solidaria deseada en nuestra ciudad necesita que todos, sin excepción, nos concienciemos de :
a) Que debemos tener una administración local, comarcal, comunitaria y estatal, que trate a todos los ciudadanos por igual en la aplicación de los recursos y medios existentes, con transparencia, y que priorice a los que más lo necesitan. La crisis sitémica actual que nos afecta y seguirá afectando durante tiempo, a todos en mayor o menor grado, y en especial a los colectivos de desempleados, discapacitados y ancianos a los que se les presta y se debe ampliar el porcentaje de prestación en la medida posible, en detrimento de otros gastos, previo análisis para evitar los gastos superfluos y que priorice el coste útil social y acreditado.
b) Que nuestra riqueza social ,cultural y profesional debemos mostrarla tal cual és en realidad, con la suficiente humildad, en ocasiones, para entender que debemos optimizarla, reciclarla y potenciarla con savia nueva e invirtiendo en técnicas sostenibles y de futuro, priorizando la competitividad unida a la solidaridad e igualdad, en perfecta sintonía.
c) Que nuestra ciudad, dada su importante densidad de población cercana a los 15.000 habitantes, necesita para una mayor y mejor comunicación una emisora de rádio de ondas, independiente en todos los aspectos, financiada y/o subvencionada por la Generalitat, al servicio de la expresión e información de todos los ciudadanos, gestionada y proyectada por profesionales solidarios con la ciudadanía, complementando la amortización de su coste con publicidad.
d) Que hemos de valorar nuestra prensa local, participar en ella, leerla, informarnos, expresarnos y conocernos a través de los medios existentes, con respeto entre los mismos y en el objetivo común del enriquecimiento cultural, social y económico de nuestra ciudad. Los ciudadanos deseamos una prensa constructiva, sin perjuicio de que nos muestre la realidad, pero siempre, constructiva.
e) Que dada la alta media de edad de la población y el alto porcentaje de tercera edad, discapacidad y minusvalia, es prioritario invertir en infraestructuras y estructuras que faciliten los accesos y en vehículos adaptados a sus necesidades.
f) Que debemos mejorar en la limpieza de calles. parques, jardines y aumentar los espacios destinados a la higiene y necesidades fisiológicas de la gran cantidad de mascotas existentes, que cada año aumentan por necesidades de terapias de soledad, etc., acondicionándolos en la medida necesaria.
g) Que sabemos disfrutar, todos juntos, y conseguir fomentar y propulsar nuestra riqueza folklórica en general y compartir fiestas y reuniones colectivas en las que se hermanen sardanas, jotas, sevillanas, danzas árabes, europeas, sudamericanas, etc.
Si somos capaces de conseguir poco a poco, ser iguales y competitivos constructivamente, seguiremos siendo y seremos cada día más, UNA CIUDAD DE REFERENCÍA.
Francesc Martínez