jueves, 31 de diciembre de 2009

¡¡¡¡¡ADIOS 2009, BIENVENIDO 2010!!!!!

El año que nos deja 2009, en general no ha sido bueno, el mundo entero ha entrado en crisis sistémica, a todos en menos o en más nos ha afectado y las consecuencias de esta hipercrisis las seguiremos padeciendo durante el próximo año 2010 y pasado este también.
La economía mundial esta tocada gravemente, entre otras cosas, por los activos basura en los que han invertido los grandes bancos y en general el capital mundial. Las inversiones provienen de las cédulas y participaciones hipotecarias (SUBPRIME), que no se sustentan en garantía real o lo hacen en una garantía real muy escasa, con lo que la gran mayoría de las inversiones son ficticias, "gigantes con piés de barro". Esta realidad afectará a nuestra nación y estado, pese a que, afortunadamente, no tenemos ,o muy escasamente, inversiones en esas cédulas o partipaciones hipotecarias. Y decimos afectará porque dependemos del crédito exterior y estamos muy endeudados y no podemos endeudarnos más porque del exterior ya no vienen créditos, bastante tienen con solucionar sus problemas financieros y de trabajar para que su económia sea sostenible.
A este defecto de ayuda del exterior le tenemos que sumar nuestra "burbuja de la construcción",de las mayores del planeta. Estamos volando en un avión al que le fallan dos motores, que no tienen arreglo. Nuestra económia se sustentaba en su mayor parte de la inversión del exterior y de la construcción. La paralización de la construcción, salvo la pública, ha propiciado el aumento vertiginoso del paro y del consumo en general afectando a todos los sectores y subsectores y debilitando peligrosamente las reservas del Estado. El paro aumentará en el 2010 y consecuentemente el consumo afectando a todos los sectores y a todas las economías de forma directa o indirecta por su entorno.
Nada volverá a ser igual, salvo para muy pocos previlegiados y aún estos se verán afectados por las carencias del entorno, de los demás. En síntesis es : CRISIS SISTÉMICA MUNDIAL, QUE MODIFICARÁ NUESTROS HÁBITOS, COSTUMBRES E INGRESOS, OBLIGÁNDONOS A SER
MAS AUSTEROS, SOLIDARIOS, COMPETITIVOS Y DEFENSORES DE LA IGUALDAD Y DEL RESPETO A LO AJENO, PARA QUE RESPETEN LO NUESTRO.
No es una visión pesimista, siempre nos ha acompañado el optimismo incluso en la adversidad en la que nos crecemos, creemos sinceramente que es realista.
El sistema se ha agotado y hemos de ingeniar nuevas alternativas para ir consiguiendo, poco a poco, una economía sostenible, para lo que habremos de trabajar solidariamente y constructivamente para ser competitivos.
Deseamos lo mejor para el futuro, pero hemos de dejar a un lado la demagogia, el protagonismo y la picaresca y estructurar nuestra competitividad y sostenibilidad en el trabajo, la austeridad, la generosidad, la no exclusión y el compartir, en especial con los necesitados, discapacitados y ancianos, sin olvidar la formación y educación efectiva de nuestros jovenes, soporte de nuestro futuro.
ABADIA VEDRUNA, Associacio a Badia d´Ajuda a Discapacitats, Ancians i Necessitats.
Centre Civic, planta 2, despacho nº 2
Telfs. 93.729.36.05, 648.95.31.92 y 663.46.85.34
Se atiende solidariamente de lunes a viernes de 12 a 13 horas, en Centre Civic, planta 2, despacho 2. Previa concertación de visita.
Reuniones de Junta todos los lunes del año salvo festivo, de 11 a 13 horas en la Sala 1ª de la 2ª planta. Entrada abierta sin exclusión.