viernes, 6 de marzo de 2009

PRESENTACION


Associació Badia d’Ajuda a Discapacitats I Ancians

Ha nacido una Asociación en Badía del Vallés, cuyo principal objetivo es la ayuda integral y solidaria, en la medida posible, a cualquier persona necesitada, sea quien sea, de donde sea, sin exclusión alguna. No pretende usurpar ni ocupar lugar que no le corresponda, respetando a todas las asociaciones, entidades y personas que desde el nacimiento de nuestra ciudad y durante todo su crecimiento y proyección hasta la fecha, se han dedicado y siguen empleándose a los necesitados en general; acciones que les dignifican y que sinceramente admiramos y aplaudimos, rogándoles que no desistan, que sigan efectuando su labor ejemplar que nuestra ciudad siempre ha agradecido y lo seguirá haciendo. Nuestra asociación tiene su espacio en Badía del Vallés y en cualquier otro lugar en que pueda ser útil, desde su propia estructura y en colaboración y equipo con los demás.

«Abadia Vedruna» tiene vocación de servicio integral al necesitado en general (mental, físico, anciano, pobre, discriminado, excluido, etc., sin excepción), efectuándolo de forma directa a cualquier persona que lo solicite o necesite, colaborando con otras asociaciones, entidades y personas, siempre de forma constructiva, solidaria y en beneficio del débil, del que menos tiene, del que, en ocasiones, excluimos erróneamente, sin contemplar que es el que más necesita nuestro apoyo y ayuda.

Efectuaremos nuestra labor solidaria en coordinación con el CAP, Salud Mental, Fundación Tallers, y otras entidades y personas que tengan los mismos objetivos: solidaridad y ayuda al necesitado. todo ello, (sin ánimo de lucro), sin reparar en esfuerzo y entrega, pero también solicitando y defendiendo que se cumplan todos los derechos de los necesitados, se utilicen adecuadamente los medios y recursos y sea siempre prioritaria la atención, en todos los aspectos, a la persona dependiente, por encima de cualquier otro interés.

«ABADIA», como sabéis, quiere decir muchas cosas, aparte de las siglas individuales que ya hemos detallado... y «VEDRUNA» acompaña y tutela a nuestra «ABADIA» porque Joaquina de Vedruna, fundadora de las «Carmelitas de la Caridad» dedicó gran parte de su vida a la ayuda de los más necesitados y pobres, y es para nosotros una referencia a seguir, no solamente por su gran humanidad y entrega con los necesitados, sino también por su austeridad.

Gestionaremos todos los recursos y medios existentes que nos competan a este fin, respetando, reivindicando y exigiendo que se cumpla lo establecido en la ley (Ley de Dependencia, Ley de Sanidad, Ley Integral de Soporte al Minusválido (LISMI), etc.).

Nuestros socios no pagan cuota: los tutelados, porque necesitan recibir y poco pueden dar, y los voluntarios, familiares, amigos, etc., porque ya pagan con su sensibilidad y solidaridad. No obstante, tienen todos los derechos que indican los Estatutos, y su actuación siempre será voluntaria, nunca por obligación.

Creemos interesante exponer los objetivos de nuestra Asociación, que sintetizamos, en su mayor medida, para evitar exhaustividad:

1.- Ayudar de forma integral a todas las personas necesitadas y dependientes.

2.- Asistir, directa y personalmente, al enfermo y sus familiares, previo estudio individualizado de su situación y necesidad.

3.- Trabajar para la mentalización en el enfermo, en la familia y en la sociedad, concienciándonos de que todos podemos ser enfermos mentales y/o físicos, luchar contra el estigma de la discriminación y exclusión.

4.- Reforzar y colaborar logísticamente y en todos los aspectos posibles con las estructuras de los servicios médicos y sociales, en beneficio del individuo y la familia. Dar a conocer este colectivo oculto, con el tacto y delicadeza necesario en cada caso.

5.- Orientar y dar soluciones a las personas con discapacidad y predisponerlas a la orientación profesional y formación a través de nuestra Asociación, de la colaboración con otras y de todas las alternativas posibles.

6.- Luchar contra la pasividad y la falta, casi generalizada, de la prevención, para evitar las disfunciones mentales.

7.- Conocer los medios y recursos existentes en las administraciones, locales, nacionales y estatales, para, previo estudio de cada caso y necesidad, solicitar lo que justamente y socialmente tenga derecho cada uno de los afectados y sus familias.

8.- Informar a la sociedad, a las administraciones, entidades, etc.; hacerles saber de forma concreta y documentada, la existencia del colectivo dependiente más necesitado que, por su silencio, resignación y capacidad de sufrimiento en soledad, es el que menos ha recibido en general, y que por su dependencia total, en algunos casos, es el que más lo necesita.

9.- Alertar de que las enfermedades mentales son las discapacidades más comunes en el mundo civilizado. Un 25% de sus habitantes ha experimentado algún tipo de disfunción mental durante su vida, según la OMS.

10.- Gestionar subvenciones económicas e instalaciones para el desarrollo social de las actividades de la Asociación, a través de las administraciones y entidades y EXIGIR la aplicación efectiva y prometida vía ley (Ley de Dependencia, Ley de Sanidad Y Ley Integral de Soporte al Minusválido).