viernes, 6 de marzo de 2009

EVOLUCION TRIMESTRAL


Iniciamos nuestro proyecto de forma pública el 16 de Julio de 2008. Se han cumplido todos los requisitos legales en lo relativo a registros oficiales. Tenemos actualmente más de 130 socios, todos unidos en el noble y agradecido objetivo de dar a nuestros ancianos, enfermos, discapacitados, necesitados y a sus familias, lo mejor de nosotros: cariño, atención, comprensión, aceptación, tutela y la ayuda necesaria, para mejorar sus condiciones de vida en su mayor medida. Deseamos efectuar nuestra presentación oficial el próximo mes de enero, salvo imprevistos, en día que os concretaremos y en el que deseamos que estéis con nosotros, procurando por nuestra parte amenizarlo, hacerlo cercano a todos, e interesante en su contenido, que incluirá conferencia y posible debate sobre la Ley de Dependencia, Ley de Sanidad y Ley Integral de Soporte al Minusválido. En breve os comunicaremos nuestro nuevo domicilio social en Badia, que ya tenemos solicitado. En la actualidad, las reuniones y atenciones a las personas las efectuamos en la sala de reuniones de la Parroquia.
Situación actual
Colaboramos ya y lo haremos en la medida necesaria, de acorde a nuestras aptitudes de vocación, implicación y voluntariado, respetando a los profesionales médicos y sociales, y asociaciones afines, siempre a favor y en ayuda al necesitado en general, sin exclusión alguna. Nuestros socios, entre los que se incluyen personas con experiencia en voluntariado están efectuando ya, en parte, diariamente labor de ayuda en todos los aspectos a distintas personas, sin que sea requisito necesario ser socio. Uno de nuestros objetivos principales es la prevención, tanto en las enfermedades mentales como físicas. Trabajamos, contemplando inicialmente la genética y prestamos atención muy preferente al bebé, a su infancia y adolescencia, periodos en los que una adecuada prevención puede evitar el progreso de una posible enfermedad física y/o mental, orientando hacia una alimentación equilibrada, vida sana, deporte, naturaleza, tiempo libre, lectura, etc., y un buen entorno.
También es objetivo prioritario en nuestro trabajo diario la mentalización de la sociedad en general de que todos podemos ser enfermos mentales y/o físicos en el transcurso de nuestra vida, y conseguir, día a día, minuto a minuto, un poquito más; comprenderlos, ayudarlos, darles generosamente nuestro tiempo y dedicación posible, lo que nos permitirá comprobar que son personas muy sensibles, sumamente agradecidas, y con mucha necesidad de salir de ese mundo excluido y solitario en el que, casi en general, se incluye también la familia, cerrándose en un círculo que no les beneficia, que más bien, les perjudica y deteriora…Por el contrario, si conseguimos hacerles creer que son personas, que nosotros podemos encontrarnos en la misma situación, que no les excluimos, que queremos ayudarles, que les valoramos, que les necesitamos, que les queremos… conseguiremos aliviarles, creer que pueden salir de su situación, comenzarán a ver luz en su obscuridad, que posibilitará la aceptación de la realidad por parte de la familia y su esperanza de posible mejora, redundando todo ello en una terápia positiva, mayor bienestar y esperanza en el futuro del núcleo familiar y de la sociedad en general.
Trabajamos, y lo haremos en mayor medida, en la restauración del medio ambiente, colaboraremos, en el mantenimiento de parques, jardines, zonas verdes, horticultura, lugares de recreo, etc., de nuestra ciudad, complemento necesario para nuestros ciudadanos y en especial para los enfermos y ancianos.
Objetivos a corto plazo
Necesitamos pisos para integrar a personas, tuteladas por voluntariado formado y asesorado por profesionales médicos y sociales y trabajaremos en el objetivo de su emancipación e inserción en la vida social, en los casos posibles. Necesitamos locales para adecuarlos a centros de convivencia social, cultural y recreativa en unos casos, y otros destinarlos a talleres ocupacionales de empleo, manual, adecuado a sus capacidades, con contratos de trabajo de acorde a Ley.
Necesitamos vehículos adaptados para el traslado de personas, para las urgencias y para colaborar con los servicios sociales existentes, en lo necesario y posible.
Gestionamos las subvenciones necesarias para las instalaciones y mobiliario.
Gestionamos estructura profesional para reforzar el voluntariado y los servicios de colaboración con las entidades profesionales médicas y sociales.
Trabajamos en la formación continua y el reciclaje del voluntariado.
Gestionamos y trabajamos para conseguir el cumplimiento de las leyes que nos amparan.
Colaboramos con el CAP, Salud Mental, Bienestar Social, Tercera Edad, Dependencia, Sanidad, Participación Ciudadana, Convivencia, Juventud, Infancia, Deportes, etc.
Trabajamos por una Badía unida y solidaria que sea referente en la comarca y fuera de ella.
En resumen, nos tenéis a vuestra disposición para la atención de cualquier necesidad, en todo lo que nos sea posible.
Nuestro correo: abadiavedruna@gmail.com
Nuestros teléfonos: 679 611 185 y 937 293 605
Cordialmente,
Francesc Martínez
Comunicado de colaboración
La Asociación Abadía Vedruna, se adhiere al programa presentado por la Asociación Badía Sostenible, a la vez que expresa su satisfacción al poder colaborar con dicha entidad en este proyecto, por la importancia social, terapéutica y de sostenibilidad que tiene y que redundará en la mejora de la calidad de vida, de la sociedad y especialmente para las personas que más necesitan del desarrollo terapéutico previsto en el programa de Badía Sostenible. En este sentido de colaboración, ambas asociaciones están celebrando reuniones para elaborar un protocolo de actuación y conseguir lo antes posible el desarrollo de dicho programa.
La junta directiva de A. Vedruna